"El espejo de Assuwa" es un relato ficticio, desde un punto de vista formal, ya que no tiene un asidero histórico fidedigno o legible. Correponde a una serie de narraciones que datan desde el siglo XIII antes de Cristo.

Para quienes conozcan un poco de historia podrán reconocer a "Assuwa" como una serie de pueblos anatólicos reunidos en un confederación. Buena parte de sus esfuerzos fue librar enfrentamientos bélicos contra Imperio Hitita, opositores al conquista, libraron batallas por la supremacía de la región.

Muchos se preguntarán que tiene que ver toda esta historia con el tema del blog, pues bien, otro tanto de personas reconocerá que "Assos" corresponde a una región contemporánea a "Tróade", que en sí misma contenía a la antigua Troya, y que toma la raiz de "Assuwa" para su origen.

Posteriormente, el mundo griego, y el mito como exclusivo camino al conocimiento, tomó posesión de la historia y sus lecciones e inmortalizó a los hermanos "Océano" y "Tetis" quienes tuvieron hijas, las "Oceanides", donde una de ellas se conoce como "Clímene".

"Clíneme", ya más contemporáneos a las clases comúnes de historia, corresponde al nombre también conocido como "Asia", y de dónde muchos teorizan la denominación del continente.

Hasta este punto, nada he hablado del "espejo", y como él ha motivado escribir sobre cine en este nuevo blog, el que me servirá de excusa para recuperar algunos comentarios de mi blog anterior perdido en el ciberespacio, pero que iré incorporando nuevas películas con el paso del tiempo.

Antes de la caída de "Assuwa", derrotados y exterminados por los Hititas, un mensajero tuvo una visión durante la noche. En un espejo de agua veía la destrucción del mundo conocido. El sol abrazaría el agua y la tierra y la volverían una sola y la ambición del hombre lo haría finalmente no poseer nada. Pese a que los pueblos fueron advertidos de dicho mensaje continuaron con la batalla hasta desaparecer en la historia. Cayeron los "Assuwas", luego los Hititas, con el paso del tiempo cayó Troya, luego Grecia, luego Roma, etc... Así el designio infalible del "espejo" sigue marcándo su reflejo.

El blog no tiene como propósito comentar las películas asiáticas exclusivamente actuales, para eso hay sitios muy apropiados y de grandisima calidad, sino más bien rescatar lo que nos pasa, y cómo muchas veces la profundidad de una pieza cinematográfica de Oriente es capaz de convertirse en ese necesario "espejo" y mostrarnos tal y como somos. Este sitio trata sobre cine, escrito desde Chile y pensado para los de habla hispana sobre la cinematográfía oriental en general.

Y así, "El espejo de Assuwa" es en parte el verso más deprimente de la intransigencia y de cómo muchos pueblos se guían mediante "espejismos" sin reverlarse su verdadero rostro. Claro... el mirarse uno mismo tiene sus riesgos, ya que quizá, como le ocurrió a los Assuwa, el reflejo verdadero sea un mundo sin futuro.




Comments (0)