Corea del Sur, (2004) , "A Moment to Remember"
"Noviembre"


"En el mapa de su piel
Noviembre despertó
Y trajo un río que se desbordó
Sobre el espacio azul
Y lo inundó

En el centro de su miel
Su ardor se estremeció
Y su pezón de flor, sutil gimió
Con tal profundo amor,
Que fecundó.


No volvió, su risa no volvió
Su modo de mirar, la brisa de su voz.
No volvió el paso de su andar,
No volvió su suspirar, su sueño no volvió.
Noviembre enmudeció...


No volvió su prisa, no volvió,
Su modo de esperar, su estilo de ser dios.
No volvió el beso de su hablar
No volvió su respirar, su asombro, no volvió.


En los surcos de su piel
Noviembre se durmió
Y fue una sombra que se derramó;
Sobre el paisaje gris amaneció."



Uno de mis discos favoritos, tanto conceptualmente, como por sus creaciones es “Pequeño Mundo”. El disco fue editado 2006 y corresponde a uno de muchos albumes, de unos coterráneos míos. Con recurrencia bastantes quienes tienen un sesgo político demasiado alto, a veces no ven la profundidad y el talento que poseen. Me refiero al grupo Inti-Illimani. Me tome la libertad de copiar una de sus canciones titulada simplemente “Noviembre”.

Al tiempo me pareció ver una imagen, y me pareció ver una historia, y luego me pareció ver unas vidas.

¿Y si Noviembre se desvanece y ya no vuelve a ser noviembre? ¿Cómo un trozo de tiempo no vuelve a ser lo que fue? Noviembre siempre vuelve, cíclicamente cada año, marcado por su estación. ¿Cómo Noviembre deja de ser Noviembre?

A veces olvidamos que también somos un trozo de tiempo. Es sólo que a ese tiempo lo adornamos con ropajes de carne, tierra, y a veces gente. Olvidamos por qué tenemos que eternizar el tiempo. Los ciclos, los años, los apegos, las rutinas, los afectos, las pasiones…todo está compuesto para eternizar nuestro tiempo. La eternidad va bien con el hombre cuando se puede predecir y dominar, para eso el experto es el recuerdo. Pero en sí mismo lo eterno es salvaje, bárbaro, y suele no ser de fácil prelectura.

Los secretos de nuestro tiempo sólo lo saben los recuerdos. Los guarda celosamente. Los comparte con justa medida para que no nos sintamos frágiles, efímeros, pero a la vez también nos recuerda que no somos eternos. Un poco de este conflicto habla el film. También somos un trozo de tiempo, y no siempre noviembre será noviembre.

No creo que hable mucho de las virtudes técnicas ni actuaciones, guión ,etc ya que la película se comporta como algo muy orgánico, donde la razón de su éxito es el equilibrio que se logra entre los elementos que componen el film. Si debo destacar algo ante todo, es su guión. Tanto la idea como su ejecución -especificamente su montaje- son brillantes y méritos de sobra para John H.Lee, su director.

Cualquier relato de este tipo podría caer perfectamente en el melodrama, el romance fácil y lágrima efectista, lo que está lejos de ser lo que ocurre en este caso. Es cierto que las actuaciones de Jun Woo-sung y la bella Son Ye-jin dan la fuerza necesaria para conceder credibilidad y potencia al relato, pero sin su argumento y tratamiento cinematográfico la historia no sería lo que es.

Sobre la trama no puedo hablar mucho, al menos no hasta el nudo de la película porque es algo que se debe ver personalmente y no escuchar de otras personas. Lo que puedo decir es que trata de la típica historia de romance –pero a la vez no lo es- donde la típica chica luego de una forzosa ruptura sentimental por tratarse de un hombre casado conoce típico joven algo rebelde, inconformista y despreocupado que en este caso trabaja como albañil en uno de las construcciones del padre de la joven, donde se vive la típica historia de romance entre ellos. Podría decirse, “todo típico” pero la verdad es que no lo es.

La profundidad cautivadora en el tratamiento del tema del romance y el drama creo que es fuera de serie. Dentro de las películas del género seguramente pelea los primeros puestos y es el ejemplo vívido de cómo algo bien pensado logra los frutos que se propone.

Hace días trataba de pensar que hace que una película se constituya como hermosa. Luego llegué a la conclusión que seguramente lo son las que reflejan un poco el corazón del hombre, o al menos, lo que los optimistas quieren creer que contiene el corazón del hombre.



DATOS TÉCNICOS
Director:
John H. Lee
Guión:
Yeong-ha Kim
John H. Lee
Actores:
Woo-sung Jung / Cheol-su
Ye-jin Son / Su-jin
Jong-hak Baek / Seo Yeong-min
Sun-jin Lee / Ahn Na-jeong
Sang-gyu Park / Mr. Kim
Hie-ryeong Kim / Mother
Ji-hyun Seon / Jeong-eun
Bu-seon Kim / Madam Oh
En cosas de amor jamás está todo dicho y es por eso que siempre los temas son recurrentes e inagotables. Pese a tener argumentos iguales, se construyen películas diferentes y eso hace que nos maravillemos con el cine.

Cuando hace tiempo hablé del riesgo de amar -en referencia al film Sam dung (1999) de Sylvia Chang- el espectro fantasmal que eriza este tipo de anhelos es precisamente lo que con verdad, realismo y sensibilidad se desarrolla en esta película.

Así, el film también nos recuerda que somos tiempo, más que un soplo de arena, un par de huesos o una razón. Los ciclos son un invento, los días no pasan sino que mueren, el mundo no gira, sólo viaja; el mar no canta, ruge; el sol también quema, la dicha también es llanto, el cielo también llora y los árboles no siempre querrán danzar con el viento... y el amor… ¿acaso quedará el amor? Seguramente lo descubriremos -como dice la canción- cuando Noviembre deje de ser Noviembre.

-Fin de la entrada-

Comments (9)

On septiembre 18, 2008 8:03 a. m. , Juniper Girl dijo...

Totalmente de acuerdo. Es tipica pero no es tipica. Yo me enamoraria y sufriria mil veces asi.
La dirección y las actuaciones son los grandes meritos de la película junto a la historia.
Y parte de la musica que te hace seguir los tiempos, cierto... todo todo te lleva al tiempo. La música, las fotos, etc...

Saludos.
Muy buena elección para el regreso.

^^

 
On septiembre 20, 2008 7:28 p. m. , Assuwa dijo...

Si, imaginé que a muchos les gustaría. Ya tengo algo más de tiempo así que espero estar más seguido por acá en los blogs.

Saludos!!

 
On octubre 23, 2008 9:04 p. m. , Juniper Girl dijo...

Tengo una noticia terrible, de la cual me acabo de enterar hace 3 minutos: a moment será remakeada por los gringos http://popseoul.com/2008/10/24/jung-woo-sung-and-son-ye-jin-sorta-go-hollywood/#more-29794

¡¡¡ Que %/&$%/·$/"$· !!!!

 
On noviembre 10, 2008 3:54 a. m. , kikujiro dijo...

Llevo tiempo intentando ver esta película, me la intento bajar y nada...
¿como conseguisteis verla vosotros?
Un saludo!

 
On noviembre 14, 2008 6:34 p. m. , Juniper Girl dijo...

Kikujiro, no te puedo ayudar mucho con eso... Lo mío fue suerte cósmica, un vendedor informal la tenía en su puestico. Pero sigue intentando bajarla, algún día tiene que suceder.

Saludos.

 
On noviembre 25, 2008 10:42 p. m. , Assuwa dijo...

Kikujiro, puedes visitar Asia-team.net o Allzine ahí puedes encontrar la película con subtítulos facilmente.

Saludos

 
On mayo 03, 2009 1:57 p. m. , Miozotli dijo...

Qe decir de esta película es excelente de principio a fin, cada vex qe veo cinematografía coreana pienso en lo qe tenemos qe aprender de sus historias y de su arte!

Excelente tu blog, excelente la metafora entre la canción de Noviembre y la película...

qe tristeza lo del remake... Hollywood no tiene maye... :S hacer pedaxos gdes películas por unos cuantos doláres :S

 
On mayo 03, 2009 10:53 p. m. , Assuwa dijo...

Gracias por tu comentario Miozotli. Es cierto, Corea tiene un cine de muy buena calidad y una industria que se presta para ello, ojalá nuestros países aprendieran un poco de todo ello. De momento sólo queda envidiarlos jejeje...

Saludos y no te pierdas de blog.

 
On mayo 17, 2009 6:46 a. m. , In_MOrdor dijo...

Pues cuando uno puede leer una sinopsis de esta pelicula, uno solo imagina, "ah, una tipica pelicula de drama/romance", sin duda...que trabajo del director para cambiar radicalmente lo "tipico" en algo sin comparación...una de las mejores y mas bellas peliculas que he visto...acompañada de una banda sonora muy bien elejida...creo que para romper paradigmas del cine romantico y drama, hay que ver esta pelicula