Corea del Sur, (2003), "A Tale two Sisters"
"Perspectiva"



Pese a que el cine ya está empapado de este concepto, siento que es necesario darle cierto protagonismo debido que en ocasiones especiales, –como ocurre con esta película-, el recurso cobra vida casi como metalenguaje dentro de los films. Me refiero al concepto de Anamorfosis.


La Anamorfosis, -que proviene del griego significando “transformar”- por definición corresponde a la técnica donde una pintura o cuadro que ofrece a la vista una imagen deforme y confusa, cobra sentido y nitidez dependiendo desde donde se le mire. Esta técnica se ocupo ampliamente en el renacimiento, siendo Leonardo Da Vinci uno de los que experimentó esta utilización de la perspectiva. Su uso va desde la mera diversión, al intricado mundo de espionaje, publicidad política, entre otras lecturas.

Teniendo un poco más claro el concepto es que me siento capacitado para decir que, esta película, no corresponde al género de Terror, Horror, o Thriller, sino más bien un nuevo género que invento en este minuto para explicar a cabalidad mis impresiones del film. Me refiero al género “Anaformista”.

Dentro de este nuevo género no sólo está “A Tale Two Sisters”, sino muchas otras, entre las cuales cito muy apropiadamente a "I'm a Cyborg, But That's OK" (2006) del gran director Park Chan-wook, que fue rotulada como Comedia/Drama/Romance siendo algo similar pero finalmente algo totalmente diferente a esos géneros y que quizá en un futuro no muy lejano tenga la oportunidad de comentar.

Acotando un poco lo que se entiende por este nuevo género, hay que hacer notar que corresponden a películas que aparentemente se encasillan en géneros dependiendo de cómo es visto el film. Toda película en sí misma posee una cuota de anaformismo, sobre todo las que dejan la libertad interpretativa a quien la ve, sin embargo, hay algunas que salen completamente de las características de los géneros, o mejor dicho, se rearman desde géneros conocidos para constituir algo nuevo. Algunos lo llaman un híbrido de géneros, o multitemática, etc, y es por esto que muchas veces rotulan Drama/Comedia/Romance/Terror, no habiendo nada más contradictorio que ese rótulo. Pese a que se ocupen recursos y formas de narrar de dichos géneros el resultado final es diferente a los cógidos y recursos ocupados.

Así, el film cobra un sentido independiente bajo la perspectiva con que se mire.

En gran medida su éxito se debió al aprovechar este anaformismo y rotularla como terror. Además, su título revelador, metafórico, simple y a la vez ambiguo no ayuda mucho a la introducción de la temática. Gracias a estos factores es que se predispuso a su público a verla con ojos de cine horror-del que estamos acostumbrados bajo rótulo-, y con el paso de los minutos, y bajo la mano talentosa de Kim Ji-woon -su director-, se nos rebeló esta nueva perspectiva que hizo que viéramos esta "pintura" por completo. Así, colores, formas y detalles adquirían sentido ante nuestros ojos. Lo que parecía confuso cobró vida; y lo que parecía horror, coqueteaba con el drama, para finalmente, ilustrarnos la casi subliminal metáfora que nos dice que el mejor horror, muchas veces es el peor de nuestros dramas.

La verdad no sé si deba apuntar la sinopsis, pienso que es algo que bajo lo dicho está sobrando. Quien lea esto deberá confiar en la palabra de muchas personas que ya la han visto, por mi parte, considero el film una pieza del cine oriental invaluable. Actuaciones increíbles; argumento, montaje y trama, soberbios; dirección, francamente iluminada; además de creación y historia del propio Ji-woon. Una reseña creo que estaría demás, además, necesito el máximo de caracteres posibles para poder ilustrar mi opinión sobre esa película. Luego, podrán buscar una sinopsis.

Quisiera avanzar un poco más allá, corriendo el riesgo de extenderme demasiado, pero ¡qué diablos! la película lo vale.

Hable un poco del drama, y la verdad es que quisiera profundizar un poco más el tema ya que es un elemento central en la construcción del film.

Cuando las civilizaciones avanzan, tanto tecnológica como epistemológiamente, existen 2 frenos naturales a los cuales obedecer: Uno de ellos es el concepto del “Ego”, y el otro “La Culpa”. La fuerza central y gestora del film es justamente “La Culpa”. Y es bajo estos dos frenos que pululan tambien, los seres humanos.

El sin-control de deseos es lo que finalmente desencadena las culpas. Son estas las que aterrizan y apuñalan la existencia; enrostra miedos, y mediante la angustia, intenta hacernos superar y asumir nuestros errores de una manera tan forzada como dolorosa. Es algo así como un ultimátum, pero además de último, sin esperanza y por ello doloroso.

Ahora pensemos, qué más horrendo que vivir atrapado en culpas, qué más terrorífico que el propio drama de la irresolución de la angustia provocada por nuestros propios errores… Creo que no hay nada más horrendo que ese propio drama. Nada más horrendo que el verdadero drama.

Gracias a ese anaformismo, a esa perspectiva deformada que cobra forma cuando se muestra la culpa, es que “A Tale two Sisters”, es uno de los mejores films de horror, y drama, y thriller al mismo tiempo, y por lo mismo, como no se puede encasillar cabalmente, es merecedor de un nuevo género.



DATOS TÉCNICOS
Director:
Ji-woon Kim
Guión:
Ji-woon Kim
Nobuaki Minegishi (comic)
Actores:
Kap-su Kim / Bae Moo-hyeon
Jung-ah Yum / Eun-joo
Su-jeong Lim / Bae Soo-mi
Geun-Young Moon / Bae Soo-yeon
Pese a esta faceta más profunda en la lectura del film, el deleite del como se manejan los códigos de tensión, stress, etc. además de todo, hacen de ella una película bella. Por lo que leí su director tardo bastante en crearla desde las letras, el papel, y finalmente el celuloide, lo único que puedo decir es que valió con creces la espera.

Creo que los siguientes párrafos serían para describir escenas, narrar interpretaciones, exponer conjeturas y revelar presentimientos, cosa que no puedo permitirme al existir potenciales lectores que aún no la hayan visto. Es por eso que humildemente los invito y se preparen para una película que seguro comentarán.

Bonus: Edito el comentario exclusivamente para mencionar la Banda Sonora. En sí misma, para los que tengan buenos oidos, es posible construir una película nueva. Sencillamente increíble.

Comments (10)

On mayo 09, 2008 10:43 p. m. , Juniper Girl dijo...

Según lo que dices, entonces la mayor parte del nuevo cine coreano es anamorfista.

 
On mayo 10, 2008 1:05 a. m. , Assuwa dijo...

PD Anticipado: Uff! acabo de leer todo lo que escribí y prepararse que va para largo :S pero se hace muy necesario explicarlo sobre todo para próximas entradas que aún no actualizo... :S (ah!! dónde venden tiempo!)
_______________

Bueno, el cine en sí mismo es anaformista como lo mencioné. Imágenes en pantalla son proyecciones que están sujetas a ser "completadas" por el que las ve. Es propio de la dimensión "formal" -dimensión sistémica- del cine.

Como toda obra artística, el cine confía en la cualidad dinámica y unificadora de la mente humana.

Ahora desde ese punto de vista formal, entendiendo "forma fílmica", no como el paradigma que suele nombrarse como "forma/contenido"; sino que es entendido más o menos como el sistema global de relaciones que se pueden percibir entre los elementos que constituyen un film. Por tanto mucho de lo que muchos llaman "contenido" es en sí mismo forma fílmica.

Teniendo claro esto, es posible llegar al concepto de "convenciones de géneros", que resumidamente identifica ciertos patrones o elementos comunes presentes en un tipo de género, pudioendo ser narrativos como estilisticos.

Sólo como ejemplo para nosotros es normal que en el género musical la gente baile y cante deshinibidamente por las calles, mientras que en otros géneros, no lo es. Así pasa con muchos elementos que hacen caráterísticos los géneros. -Nos acercamos al tema-

Si bien eso pasa en la mayoría de los casos existen películas que juegan con estos elementos, los invierten, en algunos casos desorientan y en otros siembran "espectativas" -otro concepto relacionado con el cine pero me lo salto para no extender más- lo que hacen que a la larga se generen nuevas convenciones. Y en el mejor de los casos nuevos géneros.

hay películas como ésta que son un híbrido de estructura en elementos, y son la raíz de un insipiente cambio en las convenciones. A lo cual yo ególatramente he bautizado como género por sí mismo: El Anaformista.

No todas las nuevas películas coreanas presentan estos elementos ni estructuras por lo cual no cabrían dentro de este "género"-invento mío-. Pero lo que sí es sabido, es que películas "anaformistas" exitosas marcan la pauta para la utilización de nuevos recursos y tipos de narración de nuevas películas, pero desde el punto de vista "formal" les falta mucho para ser anaformistas.

Creo que quedó bastante extenso pero también pienso que debía explicar las diferencias para no caer en confusiones.

Gracias por tu comentario.

 
On mayo 10, 2008 1:12 a. m. , Assuwa dijo...

Aps! Y no te pierdas :D

 
On mayo 12, 2008 8:37 p. m. , Juniper Girl dijo...

tratare, aunque parece dificil seguirte el paso.
Saludos

 
On mayo 12, 2008 10:27 p. m. , Assuwa dijo...

¿Por qué? ¿Por la extensión de las entradas?
Bueno, de todas formas estoy seguro que el Blog será bastante poco popular xD jejeje, es que en materia de cine todos los medios de comunicación nos tienen acostumbrados al comentario/recomendación corto, del tipo: "Si, es buena, véanla" e internet no es la excepción.

Por cierto, agrego tu blog a mis
favoritos, me gusta la selección de
fotos y textos. Te felicito.

 
On mayo 13, 2008 9:30 p. m. , Juniper Girl dijo...

Y no lo cambies, como dices ya hay muchos... lo que pasa es que tus análisis no son nada sencillos pero me animo a leerlos.

Gracias por lo de mi blog, a mi no me gusta mucho escribir pero en cuanto a las imágenes me desboco.

Saludos!

 
On mayo 15, 2008 3:51 a. m. , Assuwa dijo...

De nada! gracias a ti.
Por partida doble.

Saludos! ^__^

 
On mayo 17, 2009 6:33 a. m. , In_MOrdor dijo...

Creo que tu y yo, hemos hablado varias veces de esta pelicula y concordamos que es demasiado buena.....y concuerdo también es que es el tipo de peliculas poseerá diferentes significados para quien la ve, como bien dices en el sentido "anamorfista" que ella tiene. No me acuerdo bien de los extras, pero se que el director edito algunas escenas, sacando algunas....pero hasta el día de hoy hay una que no entiendo para nada...es una escena que ocurre mientras manejan por una carretera...y aparece un "bulto" o "carpa" en ella....o la clasica escena del "lavadero"....nunca me quedo claro..el sentido que tenina esas tomas...que dices tu? lo haz meditado un poco mas?

 
On noviembre 08, 2009 7:00 p. m. , Carol dijo...

Acabo de leer esto, por fin siento que alguien mas entiende lo que senti cuando vi esta pelicula. se la preste a muchas personas y nadie dio con ella, todos esperaban el tipico film de horror asiatico. Yo la he visto mil veces y aun me maravillo con varios detalles, aun asi, hay varias partes que no me calzan, que no entiendo y que me quedan dando vueltas pensando, que me habra querido decir con eso.

Por ejemplo la escena que mencionan arriba yo tambien no la pude hacer calzar en la explicacion que me di de la pelicula.

Esta peli, da mucho para comentar. ademas de las excelentes actuaciones, fotografia y musica.

 
On diciembre 08, 2009 4:09 p. m. , Unknown dijo...

Hola Carol, gracias por tu comentario. Tambien me pasó lo mismo con ciertas secuencias y planos. Es interesante ya que éstas imágenes pueden ser interpretadas desde el psicoanálisis entendiendo la situación o trama de la película como un caso psicológico. Obviamente es sólo un enfoque, pero es interesante acercarse al caso que expone la película como un caso de personas reales por lo cual su "psique" tambien tiene algo que decirnos. No expuse ese punto de vista debido a que analizar estas secuencias escaparían un poco a la película en sí y nos quedaríamos más con la persona tras el personaje, y eso diluiría un poco el argumento y trama de la película en sí misma, pero es interesante el acercamiento desde ese punto de vista.

Sobre lo que te ocurrio con tus amigos, es algo que pasa seguido, sobre todo con un cine u obra cultutal que se construye dentro de una realidad social determinada. Las categorías occidentales nos dicen que tener que fragmentar todo para entenderlo, por tanto necesitamos ver terror en una película de horror, pero olvidamos que estamos ante la libertad de la expresión de un artista y eso abarca muchas cosas, en el fondo con eso tiene que ver el "anaformismo" que expuse en la entrada.

Saludos Carol, no te pierdas.