Corea del Sur, (2009)
Joon-ho Bong






'마더' es el titulo en coreano del nuevo trabajo del connotado director Joon-ho Bong.
Para quienes no saben quien es, o tienen mala memoria, basta tan sólo recordar títulos como "The Host", o "Memories of Murder" para que se vengan a la memoria buenos recuerdos de buen cine.


Antes de ver de que va la trama revisemos un poco quienes están implicados en este proyecto.

Para empezar cuenta con la participación de Bin Won, mismo que encarnara a Lee Jin-seok en la gran "Taeguki" del director Kang Je-gyu, así como en otros destacables papeles como en "Guns & Talks" (Jin Jang) y "Endless Love" (Seok-ho Yun). Compartiendo el protagónico estará Kim Hye-ja quien intepretará a la madre. La actriz sin tener una prolífica carrera, al estar ausente de la pantalla grande casi por más de 10 años, es muy reconocible para quienes están familiarizados en el mundo de las series coreanas al participar en el proyecto "Goong", exitosa realización televisiva de la cadena MBC-TV Korea. En la producción destacan Jae-won Choi, quien trabajo en películas de muy buena factura como lo son "The Good, the Bad, the Weird ", "Take Care of My Cat", entre otras. El trabajo lo compatirá con Woo-sik Seo, patner con quien ya le había tocado trabajar en el film "Hansel & Gretel" (2007), realización interesante en materias de producción. Por otra parte, el guión fue escrito por el propio Joon-ho Bong con la colaboración de Park Wun-kyo, en conjunto con Park Eun-kyo, mismo que participó junto a Joon-ho en el guión de la destacable "Crush and Blush" estrenada este año.


Por lo que me ha tocado revisar en foros y sitios de Corea, la película -como era de esperarse- está generando una gran espectativa en el país, muchos calificándola como el nuevo clásico en la carrera de Joon-ho Bong, mientras que otro tanto esperan no decepcione calificando la temática como algo fuera del contexto que vive el país. Fuera como fuere, sin duda que de la mano de Barunson Film Divsion y la distribución en Corea por CJ Entertainment, pronostica un éxito tanto en audiencia como en números. Por pronósticos no se queda atrás.

Recientemente el director, por medio de un contacto telefónico para un Canal de TV, ha hablado algo sobre el film señalando que en la película "será posible apreciar el espíritu que motiva a una madre, parte amor y parte locura, en llegar a las últimas consecuencias con todos los peligros que eso significa sin mediar hechos ni razones". Al parecer Joon-ho Bong se despega un poco del último trabajo en "Tokyo!" y retoma ciertas temáticas que son posibles apreciar en "The Host", la representación de la vida y cultura de la propia Corea, esta vez narrando hechos más directamente de lo que pudiera hacer en sus anteriores trabajos, siendo éste uno de los aspectos que más destaca en el film.

Momentos del rodaje de "Mother"




Entrando en los temas argumentales, básicamente "Mother" corresponde al drama de una madre gatillado por el trágico destino de su hijo Así, Joon-ho Bong nos presenta una viuda, quien vive sola con su hijo de 28 años, un joven tranquilo y retraido. Todo complica la narración cuando esta mujer, obligada por las cirscuntancias, deberá defender a su hijo de acusaciones que lo implican como principal sospechoso de un horrible asesinato desarrollado en bajo extrañas condiciones.

Debido a la impaciencia de la policía por cerrar rápidamente el caso, le es asignado un incompetente abogado defensor, quien poco ayuda a probar la inocencia del crimen que se le imputa, dificultando el proceso judicial y acelerando la condena.

Ante este telón de fondo de tener que lidiar con una policía corrupta, sistema legal deficiente e instituciones que no funcionan como debiera ser, se le suma la vehemencia de esta madre, que le es imposible detener la captura y encarcelamiento de su hijo, ante lo cual desarrollará la esforzada labor de recoger la mayor cantidad de pruebas que comprueben su inocencia.

Primeras fotografias de escenas de "Mother"




"Mother", sin duda será uno de los interesantes estrenos de este año y esperemos una muestra más de jerarquía en la carrera de Joon-ho Bong, espectativa que no sólo proviene de la calidad en la dirección, sino que tambien de la sugerente idea del guión y narración por parte de todo el equipo responsable de la película.

Los derechos de distribución de la película en Japón(Bitters End) y Francia(Diaphana) ya fueron vendidos, sin embargo aún queda que exista interés por parte de USA para su distribuición en América. Este drama con mucho de thriller tiene pronosticado el lanzamiento para Mayo/Junio en Corea del Sur.

Como siempre, dejo algo de material de este nuevo esperado trabajo de la cinematografía coreana y apaciguar de alguna forma la espera.
De aparecer nuvos trailers los agregaré a esta entrada.


Posters Promocionales

Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.us


Teaser de "Mother"

Teaser "Corto" promocional "Mother"

Comments (4)

On abril 01, 2009 12:35 p. m. , Juniper Girl dijo...

Tus aproximaciones siempre son tan completas, mejor que un IMDB jejeje.

Besos

 
On abril 01, 2009 9:38 p. m. , Maedhroz dijo...

Jajajaja xD bueno, IMDB con suerte tiene películas asiáticas jejeje Pero se hace hace lo mejor posible para recopilar el máximo de info de las películas, y me sirve para ir practicando mis lecciones básicas de coreano que ya voy olvidando cada vez más xD.

 
On abril 04, 2009 1:46 a. m. , Jessica Jones dijo...

Me mola esta seccion ;)

 
On abril 04, 2009 1:43 p. m. , Maedhroz dijo...

jajaja si, tambien me gusta esta sección, pensé que sería algo aburrida pero me he divertido mucho haciéndola... :D